sexta-feira, 12 de novembro de 2010

Mi cabeza hiperactiva aquí se queda mega-activa

Estoy en Guatemala desde las 11 de la mañana de hoy. El viaje fue tranquilísimo y de verdad que no me cansó para nada. Llegué, desempaqué equipaje y fui para una caminata en la zona del hotel hasta la oficina de SIECA (Secretaria de Integración Económica Centroamericana) en donde ocurrirá el taller de análisis económico en sanidade vegetal la próxima semana. Y entonces, a (re)conocer esta linda ciudad, en donde ya estuve el 1999... pero nada recordaba... el hotel se queda en la zona 13, que es nueva y cerca al aeropuerto. Podría ser EEUU, São Paulo, México o cualquier otra gran ciudad. En un radio de 100m están McDonald's, Taco Bell and Burger King. Así que agarré un taxi y fui al mercado central. La zona 1. La parte más vieja de la ciudad. Ah, y hablando en vejez de la ciudad... yo pensaba que era más vieja, pero tiene alrededor de 180 años solamente.

Y entonces de verdad que me sentí en Guatemala. El olor de las comidas y de las mercaderías, las ropas típicas y coloridas de las mujeres y el inolvidable 'qué le damos?'. En este mercado están artesanías, frutas, legumbres y una infidad de comedores. Fue especial estar allá nuevamente negociando pequeños valores, bargañando pequenas ventajas y entrenando el español. La gente es muy sencilla y muy amable, uno se siente de verdad acogido. Bueno, yo me siento en mi propia casa.

No tengo ganas de dormir. Anoche dormi tal vez 3 o 4 horas. Mi cabeza normalmente ya bastante agitada se siente tan sintonizada al lugar que quiero vivir todo, probar todo. Son las 7 de la noche aquí, o sea, 11 de la noche en mi reloj biológico... sé que debo dormir temprano pues mañana será un día intenso. Bueno... a dormir, o al menos, a descansar el cuerpo.

Fotos:
1 y 2. Vista del mercado central, me encanta la riqueza de colores y olores. Había cosas allá que nunca había visto ni probado. Quisiera poder llevar un poco de estos sabores para mi cocina...
3. Tienda con gran diversidad de granos secos
4. En la entrada del mercado. Las mazorcas en el centro de la foto tienen alrededor de 12 cm de largo. Ví vários tipos de mazorcas en el mercado, lo que tiene sentido pues esta es la zona de origen del maíz
5. En la entrada del mercado, en donde compré granadillas
6. Un comedor típico, muy decorado com artículos católicos
7. Una persona feliz en Guatemala







Nenhum comentário: